El uso e introducción de la guitarra eléctrica en las grabaciones cumbia a nivel latinoamérica no es exclusivo del Perú pero fue introducida de manera casi paralela en las mismas épocas como en otras naciones como un instrumento musical innovador en la música mundial, esto es debido a que, la venta y uso de guitarras eléctricas derivadas del rock & roll comienza a difundirse a través de los grupos estadounidenses como Bill Halley, Elvis Presley, y más tarde de Inglaterra The Beatles y Rolling Stones derivados de la Ola inglesa de repercusión mundial.
Bajo éstas tendencias, de manera paralela en los países de escucha de cumbia, se introduce el intrumento por diversas agrupaciones, así por el auge de nombres de corte inglés surgen en Colombia agrupaciones cumbiamberas como Los Black Stars y Los Teenagers, utilizando en sus cumbias la guitarra eléctrica ásí como la agrupación Los Áses del Ritmo con "Cumbia de la vela" de Fernando Ortega en 1965 para Codiscos de Medellín.[18]
De manera paralela en Argentina, autores prolíficos como Chico Novarro integran también dentro de su dotación a éste instrumento aunque no como protagonista en la Cumbia argentina hacia 1968 para discos CBS.[19]
Mientras tanto, en México la primera grabación con éste instrumento embebido en la cumbia mexicana fue hacia el año de 1963[20] por Mike Laure cuando graba para Discos Musart y en 1968[21] reutilizada de nuevo por Xavier Passos y su cumbia norteña (tex-mex).
Así de manera paralela, una de las principales características por las que se reconoce musicalmente a la cumbia peruana es en especial, el uso de la guitarra eléctrica y efectos de fuzztone como parte esencial del ritmo, también el uso muy común del pedal Wah-wah, que se ha mantenido hasta la actualidad desde que fuera escuchada casi por primera vez en la agrupación Los Destellos de Enrique Delgado, y su tema "La ardillita" para Discos Odeón en 1968,[22] esto aún y cuando, las agrupaciones peruanas fusionaron posteriormente la cumbia peruana con las variantes cumbiamberas de otros países, el tipo de ejecución sobre la guitarra eléctrica es de un estilo ya definido por el folclore particular del país de utilizar tonos altos de requinto (solo de guitarra)y por lo regular consiste de al menos una guitarra y hasta incluso tres, éste tipo de composición en muy común en la mayoría de las agrupaciones peruanas con dos requintos (derivados de las arpas y guitarras ahuaynadas del Perú).
El fuzztone (deformación eléctrica del sonido de cuerdas) y el solo son muy característicos de la cumbia peruana, aun así, más tarde se integra un acompañamiento de compás rítmico retomado por agrupaciones peruanas de la década de 1980 derivado de la cumbia mexicana norteña de la década de 1970, ejemplificando lo anterior, en la parte inicial del tema "A tiempo" del "Imbatible Cuarteto y Julio Mau" se escucha el acompañamiento clásico de cumbia, aunque la mayoría de agrupaciones peruanas no utilizan ese tipo de acompañamiento, pero si se profundiza y acentúa el uso para requintos o solos como el alma de sus grabaciones. wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario